Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín; bajel pirata que llaman, por su bravura el Temido, en todo mar conocido del uno al otro confín. Piratas, bucaneros, filibusteros y corsarios…¡embarcad en vuestras naves y demostrad de qué madera estáis hechos! Aquí encontraréis lo necesario para embarcaros en la mejor de las aventuras.
Los peques tienen una imaginación desbordante y si los mayores nos animamos y participamos de ella, entonces pasa a ser algo alucinante. Para ellos un paseo en barca es ya de por sí algo emocionante, y si le damos un toque de especias, el viaje mejorará considerablemente. También podéis dar una vuelta en un barco movido por energía solar, recomendable para los más pequeños.
En Madrid hay dos embarcaderos, uno en el Parque del Retiro (37.000 m2) y otro en la Casa de Campo (80.000 m2). Son diferentes, el primero más céntrico pero más concurrido y el segundo más apartado pero más grande y con un entorno más agradable.
Al Parque del Retiro se puede acceder por la Puerta de Alcalá (Plaza de la Independencia) y por las calles Alcalá, Alfonso XII, O’Donell y Avenida Menéndez Pellayo. Hay un acceso muy próximo desde las estaciones de Metro Ibiza (línea 9) y Retiro (línea 2). También están relativamente cerca las estaciones de Cercanías de Atocha y Recoletos. En autobús tenéis muchas posibilidades: 20, 26, 63, 152 (Avda. Menéndez Pelayo); 2, 20, 28 (Alcalá); 1, 2, 9, 19, 5, 20, 28, 51, 52, 74, 146 (Puerta de Alcalá); 19 (Alfonso XII).
Al Lago de la Casa de Campo podéis llegar por varios medios, con el Teleférico y después dando un paseo, en Metro la estación de Lago (línea 10) está muy cerca y un poco más lejos la de Puerta del Ángel (línea 6). También podéis llegar desde la estación de Cercanías de Prícipe Pío, atravesando el río Manzanares por el Puente del Rey y continuando por el Paseo Embarcadero. Muy próximas a este puente están las paradas de autobús 33 y 62, en Paseo Vírgen del Puerto; y en el Paseo de Extremadura tenéis las paradas 31, 33, 36, 39, 65 y 138.
Ambas instalaciones son de gestión municipal, por lo que el alquiler de las barcas y el paseo en barco es el mismo:
- Barcas de recreo (45 minutos, 4 personas máximo):
De lunes a viernes no festivos: 5,80 euros. Reducción del 70% hasta las 14 horas siempre y cuando uno de los ocupantes sea mayor de 65 años.
Sábados, domingos y festivos: 7,50 euros.
- Barco solar (15 minutos de paseo): 1,50 euros, a partir de 4 años.
El horario varía durante el año, y está abierto de 10 de la mañana hasta a la hora de cierre, que se produce a la puesta del sol (entre las 17:30 en invierno y las 20:30 en verano). El barco funciona hasta las 17:30 todos los días, y para entre las 14 y las 16 horas.